caso 3: Mordida abierta

 
6
casomordida1antes.jpg

Facial: antes

casomordida1despues.jpg

Facial: después

Problemas: Mordida abierta anterior.Los dientes superiores no solapan sobre los inferiores, contactando sólo los molares.

Solución: Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

El crecimiento divergente del maxilar y la mandíbula, genera una mordida abierta anterior, un aumento de la altura facial y una escasa exposición de incisivos.

Estos pacientes se ven beneficiados con un cambio de plano maxilo-mandibular que nivele las bases óseas y consiga una adecuada sobremordida de los dientes superiores con los inferiores.

Este caso se solucionó unicamente con una cirugía maxilar, mediante un cambio del plano maxilar y ligero avance.

 

casomordida2antes.jpg

Intraoral: antes

casomordida2despues.jpg

Intraoral: después

La mordida abierta, en ocasiones puede ser compensada sólo mediante ortodoncia.

En casos como este, en que el problema facial requiere la colaboración del cirujano y del ortodoncista (nuestra paciente quería enseñar  dientes y encía al sonreir) el beneficio es múltiple: fácil y rápida ortodoncia de preparación prequirúrgica (el obetivo, no es cerrar la mordida prequirúrgicamente mediante ortodoncia, será la cirugía la que lo consiga en un sólo paso), equilibrio, armonía facial y estabilidad a largo plazo.

Prequirurgicamente es necesario coordinar las arcadas agravando la mordida abierta. La cirugía será la responsable del cierre de la mordida en estos casos.

casomordida3antes_copy2.jpg

Facial: antes

casomordidasimulacion.jpg

Simulación Virtual

Facial Después

La planificación facial virtual de este caso, nos permite medir y calcular los movimientos deseados del maxilar y el cambio que experimentará la mandíbula.Estos movimientos se reproducen en la cirugía de modelos para confeccionar la férula quirúrgica,que permite trasladar la planificación en milímetros al quirófano.